Web Slide Show by WOWSlider.com v4.8

 

LeyendaFotosVideosRegistroTiendaContacto

La leyenda de los Aluxes


Cuentan los ancianos que un día, hace mucho tiempo, cuando paseaba a través la selva y de los campos, YUM KAAX (señor del Maíz y la abundancia) observó a los hombres mientras trabajaban arduamente en sus milpas y quiso ayudarles a lograr cosechas mas abundantes. Desde su corazón, con un soplo mágico, regaló los Aluxes al mundo, pequeños guardianes, protectores de aquello que el hombre atesora, su familia, su casa y su milpa (su trabajo).

Cuando son espíritus libres, los Aluxes cuidan los bosques, los campos y los animales.. en la época de siembra, cuando algún agricultor necesita que un Alux le ayude a cuidar su milpa, forma con barro, una figura pequeña, como de niño a la que le pone un corazón de miel y le pide a los elementos de la naturaleza su ayuda y su permiso para que un Alux ocupe el cuerpecillo de barro. Si el campesino es honesto, el sol, la lluvia, el viento y la tierra se lo conceden, dándole al nuevo cuerpo del Alux las siguientes características:

-Ojos de lechuza (xoch) para que esté atento y pueda ver claramente a pesar de las noches oscuras

-Pies de lagartija (toloc), para que sus pisadas sean ligeras y silenciosas

-Piernas de venado (kehj) veloces e infatigables

-En el corazón, una mezcla de paloma (tsutsuy) y jaguar (eK balam) haciéndolo bravo pero tierno.

Esta mezcla, evita que en este corazón anide el miedo, la tristeza o la envidia. Dentro de la boca, la voz de todos los animales, de esta forma se comunica y hace amistad con todas las criaturas del bosque desde los mas pequeños insectos hasta las fieras mas grandes y aterradoras. Cada vez que alguien se acerca a las tierras de su amo, el alux puede oirlo y olerlo, puede detectar las intenciones y las malas vibras, y en un parpadeo vigilará de cerca al intruso, le advertía tirándole piedras con su tirahule (resortera), lo espantará y auyentará. Los Aluxes no tienen malicia, les gusta comer golosinas, jugar escondiendo cosas (nunca roban), chapotear en ríos y lagunas.

Para que los aluxes ayuden al ser humano, éste debe estar de acuerdo en cumplir con un trato de 3 condiciones:

1.- Deberá respetar la naturaleza (vivir en equilibrio con ella)

2.- Deberá compartir los beneficios obtenidos con su familia y amigos

3.-Deberá hacer ofrendas: pueden ser golosinas ó sus alimentos favoritos, miel y pozol

los aluxes son:

GUARDIANES: libran de plagas, espantan ladrones, propician lluvia y protegen de enfermedades.

INVISIBLES: los Aluxes solo se aparecen tomando la apariencia de místicas personitas para guiar, advertir ó ayudar a los humanos.

TIENEN CARÁCTER: Les gusta andar con la verdad, desprecian lo falso, la violencia y los chismes. Aparentan ser rocas comunes durante el día, sin embargo, por la noche, como espíritus alegres y libres que son, les gusta jugar en agua, a esconderse u ocultar cosas. Cuando se enojan, lo demuestran haciendo travesuras, asustando ó rompiendo cosas…Para calmarlos, es necesario realizar una ofrenda y reparar el daño siguiendo las tres condiciones del trato.

VIVE EN ARMONIA CON LA NATURALEZA, TEN UN ALUX CONTIGO, TE DARA PROTECCION ABUNDANCIA Y CARIÑO!!

 

 
Eres el usuario: