¿Qué son los Aluxes?

Alux : ser místico de la cultura maya, equivalente a los elfos o hadas de otros países.

En cualquier sitio de búsqueda podrás encontrar que los Aluxes son seres pequeños que habitan en la Selva Maya y las Zonas Rurales, que no son mas altos que la rodilla de un hombre adulto y que parecen niños, tanto en su apariencia como en su actitud, siempre alegres, juguetones y en espera de poder hacer una buena broma.


Muchos podrán decir que los relatos de Aluxes no son más que muestras de la ignorancia popular, sin embargo, las leyendas sobre estos seres cumplen una función indispensable en el funcionamiento del Pueblo Maya.


Sabemos que los antiguos mayas tenían conocimientos avanzados en astronomía, matemáticas , arquitectura y que comprendían las estaciones del año, las lluvias y las mareas, sin embargo, gran parte de esta sabiduría era exclusiva para los gobernantes y sus familias, para los sacerdotes y reyes, que con base en esa información tomaban decisiones que afectaban la vida  de la población.


La gente común, la mayoría, no tenía acceso a esos conocimientos ni a la comunicación con los dioses, ni comprendían muchos de los fenómenos naturales,. La gente con oficios tales como campesinos, artesanos, comerciantes y pescadores, vivían en contacto con la naturaleza y su buena o mala fortuna la atribuían a seres mágicos a los que llamaron Aluxes.


Si llovía o había sequía, se le atribuía al estado de ánimo de estos seres, por lo que las ofrendas donde se les ofrecían comida y bebida se volvieron cotidianas, con la intención de agradar y conseguir el favor de los pequeños Aluxes.



image17

Leyenda de los Aluxes

image18

Cuenta la leyenda. que hace mucho tiempo, YUM KAAX, (el Señor del Maíz) caminaba por los campos cuando vio a los seres humanos trabajando la tierra, se esforzaban mucho, pero no conseguían cosechas suficientes y sus familias pasaban hambre.


YUM KAAX hizo arcilla, mezclando tierra, maíz y agua, (los mismos materiales que se usaron para crear al ser humano), moldeó una pequeña figura y le dio vida con los rayos del sol y el aire del mayab. Una vez que la figurilla comenzó a moverse, le ordenó que apoyara al humano en sus sembradíos.


Los Aluxes se dedicaron, desde entonces, a cuidar los campos, alejando a los ladrones e intrusos, procurando que las cosechas sean abundantes, siempre y cuando el humano cumpliera con 3 condiciones:


1.- Cuidar la Naturaleza, proteger a los animales y el agua.

2.- Compartir los beneficios de la cosecha con familiares y amigos.

3.- Hacer ofrenda, regalarle a los Aluxes comida y bebida como pago de sus servicios.


RELATO POPULAR DE LA ZONA MAYA.

Mi Blog